Un tiempo para conocer mujeres tan increíbles como tú; alegres, perseverantes, luchadoras y resilientes; sin límites cuando se trata de enfrentar la vida. Viajarás en el tiempo y verás cómo mujeres de las culturas Muisca y Quillasinga heredaron a sus generaciones la riqueza y sabiduría de su esencia femenina. Será un encuentro ancestral con culturas milenarias, es mucho más que un habitual viaje; es encontrar a través de parajes únicos y biodiversos la oportunidad de perdonarte, entenderte y dar gracias por el milagro de ser mujer.
Hemos escogido un lugar para ti, un lugar ubicado las regiones turísticas Macizo Colombiano y Andes Orientales, lugares que geográfica y culturalmente ponen a tu disposición y para tu conocimiento toda la ancestralidad andina que abarca conocimiento, sabiduría, mística, sanación y secretos de nuestros antepasados; dos lugares de inmensas montañas, hermosas lagunas, largos valles, altos páramos de invaluable riqueza hídrica y toda la variedad de verdes que no solo recrearán tus sentidos al contemplar la inmensidad de la naturaleza sino que también, serán una inmersión cultural que te llenará de conocimiento y paz.
Nariño
Cundinamarca
Bogotá
Transfer desde el aeropuerto El Dorado hasta el hotel ubicado en el Centro Histórico de La Candelaria.
En la noche, te dispondrás para una cena especial en el restaurante Leo, Cocina y Cava, pues además de tener una estrella Michelin Leonor Espinosa, su propietaria, es un ejemplo de perseverancia, dedicación, fuerza y trabajo bien hecho; en este lugar conocerás productos originales y diversos de la gastronomía colombiana, dispuestos de manera única y armoniosa en platos que activan sensaciones y deleitan los sentidos, mientras escuchas historias de esta mujer, reconocida en el ámbito mundial.
Regreso al hotel y suave arrullo para tu merecido descanso.
Comienzas el día con un saludable y nutritivo desayuno, para luego redescubrir caminando, el Centro Histórico de La Candelaria con historias de mujer; sus logros, sus luchas, su papel fundamental en la construcción de la familia y la sociedad; un homenaje a aquellas que, invisibles, han enfrentado batallas y ganado libertades de las que hoy, muchas gozamos.
Por supuesto, estará presente el mejor café suave del mundo, como cariñosamente le decimos; una aromática cata de cuatro orígenes dirigida por expertos baristas que apoyan a pequeños caficultores del país.
Llegando el medio día, conocerás a Rosita, quien con orgullo porta el reconocimiento de hacer el mejor ajiaco santafereño (premio 2019); prepárate para degustar el plato emblemático de la capital, en tanto escuchas a una mujer que demuestra con los años la fuerza y perseverancia que nos caracteriza a todas.
En el Museo del Oro, también se hace presente lo femenino; escucharás la influencia de nuestras congéneres muiscas en el patrimonio cultural que con orgullo portamos y, por si fuera poco, camino al hotel, degustaras unas onces santafereñas en la pastelería La Florida, lugar emblemático, administrado por Elsa Martínez.
En la noche y luego de un merecido descanso, cenarás en Crepes & Waffles; cadena de restaurantes ejemplo de emprendimiento Colombiano, cuya filosofía es emplear a madres cabeza de hogar.
Regreso al hotel y descanso suave arrullo.
Luego del acostumbrado desayuno, saludable y nutritivo, conocerás a María Paula y Diego, esposos y artistas; ella, una dama comprometida con su arte, conocimiento que comparte sin restricción y el, maestro ceramista contemporáneo, premiado por el Gobierno Nacional como maestro de maestros en 2019; juntos te explicarán el papel de la mujer muisca a través de la cerámica y te devolverán al pasado conectándote con la arcilla, fruto de la tierra.
Después de una mañana creativa, te dirigirás a Shivanna; un spa ubicado en el norte de Bogotá, donde tomarás el almuerzo y participarás de una charla picaresca y divertida; la visita culmina con la ceremonia del fuego, cuyo poder transformador contribuye a abrir tu consciencia.
Terminarás el día con una cena saludable en Usaquén; un pintoresco barrio al norte de Bogotá, lleno de acogedores restaurantes y bares.
Regreso al hotel y descanso suave arrullo.
Desayunas muy temprano para dirigirte a Usme, un hermoso lugar al sur de la ciudad en un pedacito de la cordillera oriental, donde te recibirán con un bocado local que te aclimatará, antes de emprender el camino hacia el bosque de pinos y el valle de frailejones; allí alivianas tu carga; esa que muchas veces sin querer, te has impuesto; así transitarás más liviana; acompañan este ritual, ejercicios de relajación muscular a base de aceites esenciales y disfrutaras del “apthapi” o gran banquete; volverás a la granja de Maribel para despedirte de la montaña y regresar a Bogotá donde hablaremos entre mujeres, reflexionando sobre temas de nuestro interés.
Cena en hotel y descanso suave arrullo.
Desayuno y visita a la Catedral de Sal, majestuosa obra de arquitectura; un lugar tallado completamente en sal e inmerso a 180 metros bajo tierra; en sus socavones recibirás un cálido masaje de pies y cuello; almuerzas en Zipaquirá y regresas al alojamiento; tendrás la tarde libre para que dediques tiempo a caminar, comprar o descansar.
Cena y descanso suave arrullo en el alojamiento.
En la mañana, muy temprano, transfer hacia el aeropuerto El Dorado para tomar tu vuelo rumbo a Pasto, ubicado al sur de Colombia, frontera con Ecuador, donde te reciben con un saludable desayuno, luego del cual saldrás hacia Ipiales para conocer el “Milagro del Abismo”, el majestuoso Santuario de Las Lajas, ubicado en el cañón del Guaitara, considerado uno de los más bellos del mundo; luego del almuerzo, retornas a Pasto para acomodarte en el hotel, cenar y descansar.
Después de desayunar saldrás desde Pasto con destino a la Laguna de La Cocha, en un recorrido de aproximadamente una hora hasta el puerto, donde te embarcarás en un bote para saludar a la madre laguna; La Cocha es, uno de los puntos energéticos más altos del planeta, rodeado de naturaleza, páramos azonales, mitos y leyendas; comenzarás con una armonización y limpieza, necesaria para despojarte de posibles energías bajas que traes de fuera y dejarte lista para conectarte con la naturaleza y con tu yo interior; tus anfitriones, en este proceso, serán sabedores del pueblo indígena Quillasinga; su palabra, el significado e importancia de la laguna en su cosmogonía y su relación con tu propio cuerpo. Realizarás ejercicios guiados de reconocimiento corporal y presencia, para poder dar inicio al círculo de apertura, luego te diriges a la Reserva Encanto Andino donde tomarás el almuerzo; un encuentro con Mama Concha, abuela Quillasinga, guardiana de la reserva y lideresa de su comunidad; de su mano, explorarás los significados profundos del “Ser Mujer” en los tiempos modernos. También caminarás por el páramo azonal con frailejones para que tengas un íntimo encuentro con la naturaleza; te despiden con un refrigerio hecho con productos locales; retornas a Pasto para cenar y descansar en el hotel.
En la mañana te espera un delicioso y saludable desayuno para luego consentirte con una sesión de maquillaje y cuidado del cabello; en la tarde salida de compras en Pasto, denominada Ciudad Creativa por la UNESCO; luego una cena especial y en la noche prepararás tu cuerpo para danzar al ritmo de zampoñas y ritmos andinos del Carnaval de Negros y Blancos.
Luego de un nutritivo desayuno, sales hacia Buesaco, la tierra de los cafés especiales y el clima perfecto; Al llegar, tus anfitriones te reciben en su finca con frutas de temporada; compartiendo su conocimiento entenderás las razones que hacen de Nariño el lugar con los mejores cafés de altura del país; en sus impresionantes paisajes reflexionarás acerca de este pedazo de universo que también es tuyo y que se complementa perfectamente con el Cañòn del Juanambú; un lugar lleno de historias de libertad. Finalizas tu recorrido afinando tus sentidos mientras aprendes algunos métodos para preparar café.
En la noche una cena especial acompañada de cervezas artesanales de la región y música que alegrará tu alma.
Descanso en el hotel.
Salida en la mañana desde Pasto, para tomar vuelo hacia Bogotá y conexión con tu ciudad de origen.